Consultoría en Igualdad de Género

Plan de igualdad, protocolo de prevención y formación

Sistema para la gestión de la igualdad en la empresa

La normativa existente en materia de igualdad efectiva de género, tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual sea su circunstancia o condición, en cualquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para lograr, a tenor de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

La obligatoriedad de estos derechos vienen recogidos en la Ley 3/2017 de Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Según se desprende de su articulado ( arts. 45 y 48 ), las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, tomando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como tomar medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Asimismo, en su art. 46 se recoge la obligación de la elaboración e implantación del Plan de Igualdad, en aquellas que dispongan de una plantilla superior a 250 personas y para seguir en la misma línea, con fecha de 6 de marzo se ha publicado el Real decreto 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que regula esta materia y mediante el cual se baja el límite mínimo de trabajadores/as en plantilla para la implantación obligatoria de planes de Igualdad en la empresa, de 250 a 150 este año, 100 el venidero y 50 en tres años.

Asimismo, hay que recordar que también es obligatoria la Implantación de los Planes de Igualdad en Asociaciones, Federaciones, Fundaciones…., independientemente de la plantilla de que dispongan.

Independientemente de lo expuesto con anterioridad, decir que la obligatoriedad de estas medidas, viene reforzada por su inclusión específica en multitud de convenios tanto a nivel sectorial ( hostelería, comercio, metal ) como provincial ( Jaén, Granada, Almería, Málaga…. ). El incumplimiento de estas acciones, lleva aparejada para la empresa desembolsos económicos mensuales por cada uno de los trabajadores/as de la misma.

Damos cobertura a todas las obligaciones recogidas en la Ley 3/2007 y RD Ley 6/2019, desarrollando un Plan Integral de Igualdad mediante las siguientes actuaciones:

  • Diagnosis de situación, elaboración e implantación del Plan de Igualdad según Artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007.
  • Redacción del protocolo de prevención del acoso sexual o por razón de sexo según Artículo 48 de la Ley 3/2007.
  • Formación.

Recibe Asesoramiento por parte de nuestros expertos en Igualdad de Género

¿Quieres recibir más información sobre nuestra Consultoría en Igualdad de Género?

8 + 10 =